Ya lograste tener un nuevo cliente satisfecho ¿Por qué dejar que se le olvide esa sensación al pasar un par de días?

¿Has pensado en cuánto te cuesta adquirir un nuevo cliente? Por cada persona que consume tu producto o servicio, un porcentaje de esa venta se va en cubrir la inversión en publicidad, los costos de producción y los gastos fijos, eso sin contar las horas de trabajo que se realizaron para lograr que ese cliente llegue a tu negocio y se vaya con una sonrisa.

Después de cubrir todos esos costos, lo que queda es tu ganancia, incluso hay empresas que en la primera compra solo logran el punto de equilibrio y es hasta la segunda o tercera compra que perciben las ganancias reales. 

Ahora imagina pasar por todo ese proceso y que el cliente no regrese a tu negocio, para evitar que todo este trabajo sea en vano y conseguir clientes recurrentes necesitas hacer 2 cosas:

 

  1. Generar una experiencia extraordinaria en tus clientes (Momento Wow)
  2. Hacer que recuerden esa sensación por largo tiempo

 

Sabemos que ya haces lo primero, de lo contrario tu empresa no estaría donde está ahora y no tendrías clientes nuevos cada mes, pero ¿Cuántos de esos clientes recuerdan cómo se sintieron con tu producto o servicio? o ¿Cuántos de esos clientes te vuelven a comprar?

Si ya invertiste tanto dinero y esfuerzo en conseguir un nuevo cliente satisfecho ¿Por qué dejar que ese trabajo se pierda y depender de lo volátil que puede ser la memoria humana?

¿Cómo funciona la memoria humana?

Los más recientes estudios de neuromarketing han comprobado que nuestro cerebro recibe miles de datos nuevos cada día y ante tanto bombardeo de información debe decidir qué recuerdos almacenar, los cuales representan menos del 5% de toda la información que recibe el cerebro ¿Cómo lograr que tu marca esté en ese 5%?

El olfato es el único sentido que tiene conexión directa con la memoria, de hecho se ha comprobado que los seres humanos recordamos el…

 

  • 35% de lo que olemos
  • 5% de lo que vemos
  • 2% de lo que escuchamos
  • 1% de lo que tocamos  

 

Personalmente no recuerdo qué desayuné hace 5 días, pero si percibo el olor de la mantequilla por la mañana, recuerdo la emoción que sentía cuando mi mamá preparaba Hot Cakes para desayunar los domingos.

¿Por qué el olfato te ayuda a retener clientes?

Ese es el poder del olfato, despertar los recuerdos que tenemos y revivir la emoción que sentimos en ese determinado momento. Tu también puedes lograr este efecto en tus clientes, al estimular sus recuerdos a través del sentido del olfato y utilizando un aroma que represente a tu marca.

Imagina que tienes un nuevo cliente satisfecho, que además sintió un agradable aroma al entrar en tu establecimiento. Al pasar un par de semana vuelve a sentir un olor similar al que percibió en tu negocio, recuerda la excelente experiencia que tuvo y por consiguiente existen 2 posibilidades.

 

  1. Que regrese a tu negocio y realice su segunda compra
  2. Que recomiende tu producto o servicio

 

En cualquiera de las 2 opciones estarías aumentando la posibilidad de cerrar otra venta y estarás un paso más adelante en conseguir un promotor de tu marca, solo por estimular sus recuerdos a través del aroma.

Ejemplo de cómo funciona el Marketing Olfativo

La hotelería es una de las industrias más consciente del poder que tiene el olfato, en muchas ocasiones los huéspedes al finalizar su estancia buscan llevar a su casa el mismo aroma que utiliza el hotel, simplemente porque les recuerda lo bien que se la pasaron en sus vacaciones. Les aseguro que al planear su próximo viaje, este hotel encabezará las primeras opciones de hospedaje.

En resumen así es como funciona el Marketing Olfativo y por qué cada vez más empresas lo están incorporando como parte fundamental de su estrategia de negocio. Puede pensarse que esta estrategia es solo para las grandes empresas, pero en realidad cualquier empresa que desee generar impacto en sus clientes puede aplicar el Marketing Olfativo fácilmente.

¿Quieres implementar el Marketing Olfativo en tu empresa?

Solicita una asesoría y el envío de muestras aromáticas gratis

 

Solicita tu muestra gratis