El Neuromarketing se encarga de analizar los efectos de la publicidad en el cerebro de los consumidores antes de realizar alguna compra. Existen diversos aspectos que influyen en esta decisión como son los colores, luces y aromas, al ser combinados con la aromachology, un estudio de la influencia en el comportamiento humano, forman la base del marketing sensorial y olfativo.

De acuerdo a investigaciones científicas, el olfato es el sentido más poderoso y emocional que posee una persona, este sentido es el más primitivo y nos permite detectar alertas para tomar una decisión; los olores son capaces de influir en el estado de ánimo, es por esa razón que diversas empresas utilizan el marketing olfativo en sus estrategias comerciales.

> Te puede interesar leer nuestra entrada: ¿Qué es el aromarketing?

Muchas empresas suelen caracterizarse por tener un olor único que sus clientes pueden identificar en primera instancia, incluso cuando se encuentran cerca de las instalaciones pueden comenzar a percibir el aroma y tener en mente la empresa.

Los aromas son capaces de influir en el comportamiento de las personas. Existen 2 tipos:

  • Aroma identificativo

También conocido como odotipo, permite que un cliente pueda identificar el olor de una marca. El aroma se desarrolla de acuerdo al brief de la marca, pero que los clientes puedan recordar el aroma puede convertirse en una tarea complicada debido a que los aspectos culturales y emocionales influyen en la manera como se perciben los aromas.

El cliente asocia el olor específico con la empresa.

  • Aroma asociativo

Los olores asociativos suelen ser aromas que son relacionados con el logo o la imagen de alguna marca, es decir que se crea una asociación relacionada con una actividad comercial. Este tipo de aroma es muy utilizado por las empresas para transmitir sensaciones especiales a sus clientes.

El olor se relaciona a una actividad comercial.

La elección del aroma para tu empresa debe basarse en recomendaciones de expertos en el tema. Si deseas disfrutar de los beneficios de tener el propio aroma de tu empresa, contáctanos y nosotros podemos ayudarte a crearlo.

Scentaroma, aromatización para uso comercial y residencial