“…. el propósito del perfume era conseguir un efecto embriagador y atrayente y reconocía la bondad de las diferentes esencias de las que estaban compuestos…” con esas palabras nos acerca Patrick Süskind (El Perfume) a una armonía de notas que parecen envolvernos como un velo suave y jugar con nuestro sentido más primitivo, el olfato, a lo que le respondemos de acuerdo a nuestra memoria.1

Al hablar de un aroma es muy común escuchar sobre las notas de salida, notas de corazón o notas de fondo, sólo por mencionar algunas. Pero, ¿qué son las notas de un aroma? Una definición sencilla es que las notas son marcas que ayudan a reconocer la composición y características de cualquier aroma. Se pueden utilizar para:

  • Describir elementos de su composición.
  • Hacer referencia a su desarrollo en el tiempo.

A través de las notas se puede identificar el aroma, que son los olores que percibimos al estar en contacto. Gracias a la volatilidad los aromas tienen olor. Los receptores sensitivos reciben primero las notas más volátiles. Los aceites esenciales empleados en combinación con las notas determinarán finalmente el aroma final, que es una armonía aromática.1

La Sinfonía Aromática

Tanto para las notas musicales como en notas olfativas es importante la armonía que guarda cada uno de sus componentes. El aroma siempre debe ser placentero para el olfato. También hablamos de la composición que significa, que cada elemento es clasificado de acuerdo al principio olfativo que lo rige. La regulación separa los elementos según su origen y sensación asociada. Es un tema extenso mejor disfrutemos esta armonía aromática “musical” llevándonos a lo más profundo de nuestros recuerdos.1  

De acuerdo a la pirámide aromática las proporciones ideales que se deben seguir para mantener el equilibrio del aroma, son:

  • 45 o 55 % en las notas de salida.
  • 30 o 40 % en las notas medias.
  • 15 o 25 % en las notas de fondo.

Manteniendo el equilibrio de estas 3 fases se puede determinar la esencia de un aroma.

En Scentaroma sabemos que los consumidores reaccionan a los aromas de una manera más intensa que con cualquier otro sentido. Conoce los beneficios que puedes conseguir en tu negocio.

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Fuente de información

1Redactado para SCENTAROMA: Ingrid Schiefegger 

Scentaroma, aromatización para uso comercial y residencial