La pirámide aromática, también conocida como pirámide olfativa, permite conocer la estructura que tienen diferentes aromas para reconocer la composición que tienen, las características principales que se pueden visualizar con esta pirámide son el grado de evaporación de los componentes y su persistencia.

 “Para crear sinfonía aromática se debe utilizar la pirámide aromática que fue creada el siglo pasado y sirve para estructurar las fragancias.” 


Escritora Ingrid Schiefegger

Al momento de decidir crear un aroma, se debe realizar un proceso meticuloso y ordenado siguiendo las normas que establece la pirámide olfativa.

Esta pirámide se encuentra clasificada en 3 tipos de notas.

Pirámide arómatica
  • Nota alta, de salida o cabeza.

Son estimulantes e inspiradoras. Al ser percibidas en los primeros minutos son las encargadas de crear la primera impresión del aroma.

Las notas altas nos proporcionan un olor inmediato en el momento y corresponden con las sustancias más ligeras y volátiles. Es el grupo más potente, aunque con poca persistencia. No duran más que 15 minutos.  Se trata de componentes cítricos verdes,aromáticos y flores blancas con efectos que aporten frescor e intensidad a la fragancia.

  • Nota media, de corazón o cuerpo.

Constituye hasta el 50% de la pirámide. Caracterizan el aroma por perdurar durante horas.

Las notas medias tienen las esencias principales de la fragancia y determinan el verdadero corazón del aroma. Después de las primeras impresiones de las notas altas aparecen las esencias que dan singularidad y característica. Su duración puede ser hasta 4 horas actuando como ecualizador por ser capaces de controlar la intensidad delos aceites esenciales.  Las notas medias son aldehídos, frutos, flores y especias.

  • Nota baja, de fondo o básicas.

Son fijadores de las notas anteriores dando estabilidad y profundidad; antes de desaparecer el olor se desprenden.

Las notas bajas son sustancias poco volátiles, por eso se evaporan muy lentamente, pero son las más duraderas, llegan a permanecer horas incluso hasta días. Suelen ser notas amaderadas, orientales, ambaradas y animales.

Para crear un aroma debes establecer la historia quieres contar a través de los olores.

Conoce todos los tipos de aromas y sus funciones.

Scentaroma, aromatización para uso comercial y residencial